Asociacionismos
29 octubre 2019
De todos es conocido que una asociación u organización de pacientes es la agrupación de personas físicas unidas por padecer una patología y que buscan al agruparse el mutuo apoyo, el mejor conocimiento de la enfermedad y la información al resto de ciudadanos sobre la prevención y los tratamientos de la misma.
Los pacientes necesitan información contrastada y acreditada y proporcionada por profesionales. Las asociaciones suelen ser el mejor vehículo para ello. Cuentan en muchas ocasiones con el asesoramiento de médicos y expertos y son duda estos profesionales ayudan al desarrollo y promoción de actividades en salud un gran la mayoría cuenta con estructuras de páginas web que proporcionan buena información.
Los pacientes, directamente o a través de sus asociaciones, demandan cada vez con mayor claridad intervenir en las decisiones que se toman sobre su salud. En eso juega un papel central el papel de los grupos de pacientes como informadores del enfermo para que éste pueda efectivamente tener criterio en algunas decisiones que se toman sobre su salud y para que se implique activamente en su cura.
Pero sin lugar a dudas a veces esta tarea es difícil y complicada y llegan un momento que sus miembros más activos se cansan pues son muchos los obstáculos y barreras que se encuentran en su lucha diaria.
La unión hace la fuerza y sin lugar a dudas más fácil y llevadero el esfuerzo de sus miembros y por sus objetivos y esta es la imagen que os muestro de tres de las asociaciones más importante de pacientes reumáticos de Córdoba juntos por una causa común la mejora de la calidad de vida de las pacientes reumáticos .Estas asociaciones son ACOARE ( ( Asociación cordobesa de pacientes con Artritis reumatoide ) ,ACEADE ( Asociación cordobesa de pacientes con Espondilitis Anquilosante) y ACOLU ( Asociación cordobesa de pacientes con Lupus ) en el I Foro de Reumatología celebrado el pasado mes de Septiembre en el Palacio de Congresos de Córdoba.